El teñir fibras utilizando lo que el medio ambiente nos regala no es un secreto oculto, pues en muchas culturas dedicadas al telar se utilizaron diversas técnicas para obtener una hermosa gama de colores.
Se dice que en la China tiñendo fibras naturalmente obtenían mas de 60 colores, pues les cuento que en el Perú en la época precolombina se obtenían más de 200 tonalidades.
En toda la región se difundió de generación en generación la manera correcta de como teñir. pues se debía tener el conocimiento de que plantas nos brindan tinte y que colores alcanzamos , dependiendo del proceso. se recolectaban hojas, cortezas, cáscaras, frutos, líquenes, tipos de barro, etc. y una vez obtenida la materia prima se sabía que o cual mordiente utilizar.
Yo tengo en mente comenzar un taller de tinte natural durante el año. por el momento les voy compartiendo algunas de mis experiencias maravillosas con el tinte natural. comencé empíricamente, creyendo que solo bastaba con hervir unas hojas pero a partir del error se aprende que el proceso es complejo y no basta con la curiosidad. por lo que me fui instruyendo en mi último viaje a Chile y acá en Perú .
Para comenzar se debe hacer madejas la lana que uno ya hiló manualmente y torció. pues estamos hablando de teñir lana100 % natural de oveja en mi caso, o de alpaca, llama etc.
Proceso con Líquenes o barba de palo
como le llamamos en el sur de Chile. esto lo hice en casa de mis padres, en el campo, consiguiendo la barba de palo en un fundo que visité .
el color obtenido es un ámbar maravilloso
Proceso con el matico en flor :
me cuesta describir el color obtenido, pues nunca antes lo tuve ante mis ojos, es realmente precioso, uniforme y vivaz !
Proceso con el nogal
el color obtenido es un marrón en tonos tierra, muy exclusivo.