sábado, 16 de abril de 2016

Barranco OPEN STUDIOS 2016

16 y 17 de abril fue la fecha para el primer open studios de Barranco. La finalidad era que la gran cantidad de artistas que viven en Barranco abran las puertas de sus talleres al público, den a conocer el proceso de sus creaciones y que la gente se empape de su arte no solo con comprar una pieza , si no que ademas se lleven a casa el conocimiento del proceso para crearla .
Comenzamos por Dédalo, tienda -galería pues mi marca Domo Chamal estuvo presente con esculturas de vellón.






Luego nos fuimos con mapa en mano a recorrer los talleres y llegamos hasta TANIT CERÁMICA, su
dueña, una italiana muy acogedora, nos mostró su casa taller x completo, con muy buena energía conocimos su tienda luego subimos a su taller, su zona de secado, vimos piezas en proceso , fue genial poder recorrer su casa, con una vista inspiradora y privilegiada de Barranco .






Quisimos ir a la casa taller de Victor Delfín, el gran escultor peruano que entre sus obras está la famosa escultura de los enamorados en el parque del amor en Miraflores. pero pese a que estaba en el programa nos dijeron que estaba de viaje. solo pudimos apreciar una escultura que estaba en el frontis de su vivienda. era preciosa,  ameritaba una foto .


Estuvimos conociendo el taller de Elliot Tupac y como dice el dicho " atendido por su propio dueño " fue realmente genial conocerlo, es un tipo sumamente ameno. no escatimó tiempo para explicarnos el proceso de su trabajo, para quienes no saben, Elliot Tupac junto a su padre hicieron de la cultura " chicha " un arte que ya cruzó las fronteras. su estilo fosforescente inspirado en los bordados wankas de las  vestimentas de la sierra ,comenzó solo siendo coloridos anuncios de recitales y tiendas de barrio en los conos de Lima y de pronto se convirtió en un gran exponente de la cultura popular , pues sus anuncios chichas y el lettering se vieron engrandecidos cuando llegó el reconocimiento extranjero. 






Estuvimos en el centro cultural Juan Parra del Riego. la casa en si es espectacularmente majestuosa, de estilo neoclásico, perteneció a la familia Cilloniz, lleva el nombre en memoria de un poeta huancaíno que ganó los juegos florales de Barranco con su poema " CANTO A BARRANCO. hoy en día esta gran casona  es un canal de difusión para diversos artistas . 








lunes, 11 de abril de 2016

El hilado a mano .

Cuando se habla de hilado se relaciona a personas muy mayores, pues es una técnica que no tiene cabida hoy en día en los quehaceres de la juventud, entonces por ahí alguien recuerda vagamente haber vistos su abuelita hilar ...
En mi caso e s algo similar pues mi abuela materna Amelia, oriunda de Pucón, un bello balneario turístico del sur de Chile, se le veía hilar cuando yo era niña, pues ella trabaja en un gran telar las mantas que hacía . Siempre me llamó mucho la atención el telar. Hoy en día puedo decir que logre ese acercamiento con este complejo instrumento. Y como yo soy hiperactiva , me involucré en todo el proceso, de hilar y teñís mis lanas. Y en el hilado encontré casi una terapia, pues puedo estar horassssss hilando perdiendo la noción del tiempo y si es que puedo poner de música de fondo a Stephane Grapelli cuanto mejor es el relajo. 
En mi ultimo viaje de Chile me traje 2 husos o pushkas como le llaman acá en la sierra. Uno de tortera superior y otro de torera inferior, el primero es muy manejable, hila más fino , y el segundo definitivamente va hilando algo más grueso, lo que para mi es genial , pues necesito alternar grosores en las creaciones del telar. Cuando viajé el año pasado a San Pedro de Cajas, Junín, encontré una pushka algo sencilla pero fue con la que me inicié empíricamente en esto del hilado. Y ya no pude parar. Es para mí muy gratificante ir tiñendo mi lana, escarmentando para luego hilar y obtener lanas con tonos y grosores súper originales e irrepetibles.