La expo enseña la evolución que tuvo la cerámica desde sus inicios prehispánicos, pues utilizaron la arcilla para objetos utilitarios, decorativos y para rituales religiosos.
Y con el pasar de los tiempos, los ceramistas cusqueños fueron fusionando sus técnicas con la influencia española lo que genero una explosión de artistas ceramistas tanto en Cusco como Puno, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica.
La exposición cuenta con piezas recolectadas por la coleccionista Elvira Luza, que en sus muchos viajes por el interior del Perú, fue adquiriendo verdaderos tesoros arqueológicos. las que luego donó.
Pero la joya de esta exposición es Julio Gutiérrez Samanez, artista cusqueño e ingeniero químico, que influenciado por su padre, periodista, escritor y amante del arte popular, comenzó un andar en este mundo de la cerámica y la pintura. comenzando así el rescate de la cerámica vidriada colonial del Cusco. y en mas de 30 años obtuvo muchas condecoraciones dentro y fuera del Perú por seguir explorando y a su vez compartiendo las técnicas , métodos de horneado e iconografía de la Qosqo loza en su taller Inca, en el barrio de Santiago.
reflexión de Victor Gutierrez Samanez " Kutiry"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario