domingo, 10 de julio de 2016

Victor Delfín, visitando su casa- galería

Victor Delfín es un escultor peruano con 88 años actualmente. comenzó sus estudios en la escuela de bellas artes como pintor , pero con el pasar de los años se desarrolló en la escultura y el grabado.

SUS AVES 

Pude conocer parte de su casa - museo - galería- hotel , donde muy generosamente el expone sus obras para el deleite de los que la quieran apreciar. encontramos  aves por doquier ! algunas mas realistas que otras,como guacamayos, cóndores, aves marinas. tanto en esculturas como en cuadros. inspirados en la selva, en la playa, naturaleza en general. desde la entrada ya nos recibe la primera gran escultura de un ave. incluso nos comentaron que un ave típico de lobitos se lo trajo amansado a casa y le acompañó por años .













SU TALLER 

Conocer su taller me pareció bastante potente, pues pienso que es un espacio tan personal, tan cargado de su propia energía, de donde salen los primeros bosquejos para comenzar a darle vida a una obra, y abrir las puertas a todos es bastante generoso de su parte . Cabe mencionar que la casa en si , esta enclavada en un cerro mirando al mar y goza de vistas espectaculares en diversos ángulos, pero su principalmente su taller , cuenta con un ventanal con vista al mar tan inspirador, que nos hace comprender por que tiene a sus 88 años una fuente inagotable de inspiración. 





SUS OBRAS EN LIMA:
El beso   

Desde el ventanal de su taller se puede apreciar una réplica a menor escala de su famosa escultura " El beso "  que inicialmente el elaboró de tamaño muy pequeño, y que  posteriormente en una visita a su casa del ex alcalde de Lima Alberto Andrade  le encargó la obra en tamaño colosal para Miraflores . hoy en día la podemos apreciar  y disfrutar en el parque del amor . 
Cuenta el artista que se le dio como plazo un mes para ejecutar el proyecto, por lo que en tiempo record trabajó con más de 200 personas para su instalación. 
acá la réplica que tiene en su casa, se puede apreciar desde el ventanal de su taller. 

y acá para los que no conocen Lima aún, tenemos la misma obra  majestuosa en el parque del amor de Miraflores. punto imperdible para turistas , enamorados, sesión de fotos de novias y pedidas de mano cada 14 de febrero .

EL TORO NEGRO 

Victor Delfín creó este imponente toro negro para el distrito de Magdalena del mar por encargo de su alcalde Francis Allison el 2012, según el mismo artista simboliza la fuerza y la nobleza, está elaborado en bronce.  para quienes quieran verlo de cerca , se encuentra específicamente en la cuadra 6 de Javier Prado oeste, en su berma central. 
Cuando uno llega a su casa puede apreciar en el primer jardín una réplica del toro negro junto a otros toros que realizó anteriormente, uno inspirado en los toritos de Pucará pero decorado con flores de Ayacucho. 

acá el imponente toro negro de Magdalena del Mar 


La paloma de la paz  

En el jardín principal de la casa y mirando al mar dando la impresión que está a punto de emprender el vuelo, se encuentra la escultura de la paloma de la paz. Esta misma escultura se encuentra en la llamada plaza de la paz de la  nunciatura apostólica de Lima, en Salaverry, Jesus María. 
acá mi pequeña hija disfrutando tomar fotos


Victor Delfín y los derechos humanos : 

Viene manteniendo desde siempre una clara posición  política ante los acontecimientos que sucedieron en el Perú en los años del terror que sometió al país sendero luminoso y el gobierno de Fujimori, en ese entonces el marchó por la NO RE ELECCIÓN  junto a diversos personajes públicos  y también manifestó su protesta a través de sus obras. en su primer jardín hay un gran mural en madera tallado que representa las 2 grandes fuerzas destructoras que tuvo el Perú en esos años . 



Esta entrada del blog seguirá en construcción, digamos que quedará en stand by, pues pretendo recopilar mas información del gran artista Victor Delfín, es un humilde homenaje en vida a su obra y persona. y como el mismo hace siempre referencia a que detesta los homenajes póstumos , graciosamente  en el prólogo de su libro escribe lo siguiente ... dejaré esta hoja para hablar de mi tema favorito, es decir de mi mismo . 





Y esto es lo que Víctor Delfín dice de sí mismo.

El oficio de vivir:


He practicado muchos oficios, como todo hombre que se respeta, pero la vocación por trabajar como artista ha sido más fuerte que todo. Un periodista, preocupado por la versatilidad de mi obra, me preguntó: Delfín, ¿usted qué es, escultor, artesano o pintor? Mi respuesta fue: honestamente, a veces pienso que no soy nada de eso. Soy un hombre aterrado ante la idea de tener que ir a una fábrica u oficina y tener que llegar a una hora exacta todos los días. Por eso me dedico a hacer estas cosas. Por eso he asumido la tarea de artista, con su pasión, su aventura, su locura y sus riesgos.... Pero a veces pienso que lo que más me interesa no es el arte solamente sino la vida. Esta pasión por la vida en su profundidad o superficialidad , en su trascendencia o intrascendencia, en su dolor o su alegría, es lo que, me importa captar y expresar.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario