miércoles, 15 de julio de 2015

¿ Como acercamos el arte a los niños ?

Como se puede acercar el arte en la vida de los niños ?  que beneficio les trae ? con que frecuencia un niño debe estar vinculado a un proceso artístico ?
Los padres tenemos muchas interrogantes con respecto a este tema, pues todos relacionamos el arte con la sensibilidad que queremos desarrollar en el niño, o por que " dicen " que un niño vinculado al arte es mas inteligente, desarrolla otras áreas del cerebro etc...  pero la verdad es que el tema es bastante mas sencillo . 

Un niño a los 2 años jugando con plastilina ya está en un proceso creativo, los niños siempre deben tener a destajo colores, cuadernos de dibujo, plastilina, acuarelas (  son mas fácil de manipular que la témpera) y cada día deben tener espacios para desarrollar su creatividad artística. Los beneficios que esto les trae son diversos, como por ejemplo lo mas importante a mi parecer es que los motiva a expresarse , pues como el arte es libre, no hay moldes o patrones a seguir a esa corta edad. y  si pintan con un hemano o vecinito están aprendiendo a socializar de un modo relajado. 
  Yo no soy una artista con un gran talento para la pintura pero siempre pinté, mis hijos desde que tienen uso de razón me ven pintando bordando, creando algo. soy muy busquilla con muchas técnicas. y siempre  desarrollé actividades de pintura entre ellos y sus amigos. y tengo una historia, pues en el cumple de mi hija menor yo organicé la matiné con una tarde de arte, compré bastidores con diversas figuras ya marcadas para que cada uno escoja  el que mas le guste, y en una mesa puse pinceles y pinturas acrílicas. todo iba bonito hasta que una mamá quiso quedarse presente en el jardíncito donde puse la mesa y le decía a la hija ... pinta de rosa ! ,,, ahora coge el lila ... ay hija así no esss ... yo le llamé la atención pues me estaba entorpeciendo la  actividad que yo quería lograr,  una simple tarde de arte " LIBRE "  pero ella ni caso me hizo y me dice ... ay es que yo soy super exigente ! luego de un rato le daba urticaria que su hija no pinte como ella quería así que cogió el dibujo y lo acabó ella ! me quede sorprendida y muy molesta, pues la niña que es un encanto le decía casi llorando , mamáaaaaaa yo quiero pintar !!!! bueno en esta situación hay cero posibilidad de lograr nutrir la creatividad de la niña con una madre tan sofocante. el tema de la creatividad no busca la perfección, busca la libre expresión sin frustración. 




Otro lado de la creatividad es inculcarles la música, pero acá si hay que tener mucho cuidado pues no es lo mismo dejar a un niño en una mesa con pinceles y pinturas,que seguro en unos segundos los coge y les da uso, pero un instrumento si se impone no logrará objetivo creativo alguno. probablemente el niño podrá tocar el Indian Lament de Dvorak sin mayor problema pero robotizado, presionado por un padre expectante y por un profesor estresado. 
  Yo por ejemplo siempre quise tocar piano,  moría realmente por tener clases de piano. era algo que anhelaba con todo mi ser , pero en mi ciudad en ese entonces no existían las posibilidades, recuerdo que mi madre me llevó a una escuela de música a dar un examen pero los postulantes eran muchos y las vacantes pocas. el tema es que cuando tuve mi primer hijo, a los 3 años lo inscribí en clases de piano. acá no hubo intención alguna de mi parte de consultarle a mi hijo si quería o no quería clases de piano, yo simplemente era una madre inexperta que solo quería ver realizado en mi hijo el deseo frustrado en mi niñez.  En la segunda clase el profesor me dice ...Sra, para estudiar un instrumento se requiere 20 % de talento y 80 % de atención - concentración. su hijo solo juega a girar en la banqueta y no presta atención a nada de lo que le digo, no malgaste su dinero.. bye bye jajajajaja. entendí el mensaje. 
Hoy tengo 3 hijos, ese pequeño que giraba en la banqueta en un mes cumple 15 años, le gusta mucho la música, toca guitarra electro acústica, tengo otro hijo de 9 años que toca violín, a pedido de el, pues lo llevamos a ver un recital de jazz manouché y quedó prendado del sonido del violín. y mi enana pequeña de 5 nos pidió por meses querer aprender a tocar piano y en eso está. pero insisto, para desarrollar el arte en la música, debe ser el niño quien manifieste el interés por un determinado instrumento .

















Expresiones artísticas existen muchísimas ! solo falta ponerlas en marcha, por ejemplo cuando mi hija manifestaba tanto interés por aprender piano , yo comencé con comprarle un metalófono, y en youtube habían temas muy didácticos para que ella los saque, incluso participó en su colegio en un show de talentos con su metalófono . lo que quiero decir es que para acercarlos a la música no se requiere comprar un saxo,  podemos  por ejemplo comenzar por adquirir un cajón, la percusión en los niños es alucinante,la percusión produce fascinación por su sonido y el poder de la comunicación por medio del ruido. es divertido y los llena de energía.  entonces resumiendo dejo ideas para fomentar la creatividad en los chicos :
- Tener organizado en cajitas colores, acuarelas, block etc.
-  recolectar piedras y pintarlas con acrílicos.
- imprimir mandalas y dejar que ellos las pinten de los colores que les fluyan, no dirigir la  actividad.
- origami, se puede adquirir un libro o simplemente buscar en internet.
- comprar un metalófono, a diferencia del xilófono, las teclas son de metal. el sonido es mas limpio, y en youtube hay muchos tutoriales para aprender canciones sencillas.
https://www.youtube.com/watch?v=IjmcCov-xxc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario